Causas y cómo tratarla.
Por increíble que parezca y a pesar de todo el amor y atención que pueden darnos nuestros perritos, ellos también presentan comportamientos extraños que muchas veces para nosotros podrían parecer chistosos o divertidos, con el paso del tiempo se pueden convertir en algo para preocuparse.
Los perritos al igual que muchas especies domesticables y debido a su relación con seres humanos, pueden presentar algunos cuadros de tristeza, enojo, molestia, miedo y una de las muestras más comunes es la ansiedad.
La ansiedad es un comportamiento que si no se pone la suficiente atención puede derivar en otros problemas de salud tanto físicos como emocionales.
¿Qué tipo de ansiedad tiene mi perro?
Es muy común preguntarnos cómo saber si mi perro sufre de ansiedad y cómo poder atenderla de inmediato. Es muy fácil identificarla si ponemos atención al detalle y sobre todo si tenemos un cuidado real de nuestras mascotas.
En primer lugar los perritos son de hábitos, para toda actividad que desarrollan tienen hábitos y horarios, si notas algún comportamiento extraño al momento que ingiere su alimento, si cambia de lugar para dormir, si ladra mas de lo que acostumbra… pueden ser síntomas de que algo en tu perrito no esta bien.
Las causas son diversas y ahora trataremos de explicarlas de forma rápida y sencilla. Es importante recordar que todos los perros son diferentes de acuerdo a su raza, al lugar en el que viven, cómo socializan, qué los rodea entre muchos otros factores, por lo que estos ejemplos serán sólo una referencia.
Falta de socialización
Es importante que desde cachorro tu perrito aprenda a convivir en diferentes ambientes y relacionarse con diferentes personas y animales. Es recomendable que durante los primeros 4 meses tenga contacto con todo lo que pueda, ya que si nos saltamos esta etapa podría ser una perrito bastante huraño o nervioso ya que no se sentirá confiado ni seguro en ningún lugar.
Ansiedad por separación
Al ser de la familia de los lobos, los perros por naturaleza necesitan estar en manada, por lo tanto no es recomendable separarlos de su familia al menos en las primeras 8 semanas de vida. Mientras va creciendo nuestro perrito se va haciendo mas independiente y va creando su propio ritmo de vida, pero si eres de las personas que por trabajo, viajes u otras razones abandonas a tu perro por largos periodos, esto le genera una confusión que con el paso del tiempo se convertirá ansiedad, ya que tu perrito vivirá con la duda de saber si regresarás pronto o lo dejarás abandonado. Por eso es recomendable dejarlo en algún lugar donde pueda convivir ya sea con mas personas (familiares y amigos) o en guarderías donde juegue con mas perros y tenga espacio libre. No lo dejes nunca encerrado en una jaula por favor.
Falta de atención
A ninguno de nosotros nos gusta pasar horas tratando de llamar la atención y que nadie voltee siquiera a vernos, eso mismo le pasa a nuestros perritos. Estar muchas horas solo genera aburrimiento y por consecuencia estrés. Si tienes que salir a la escuela, el trabajo u otra actividad y tu perro se queda por horas sólo es muy probable que no tenga con que distraerse y por eso la solución más sencilla para quitar su aburrimiento serán tus muebles. Tampoco de nada sirve llegar del trabajo y sentarte junto con él en el sillón porque aunque aman estar con nosotros también les gusta ser vistos y consentidos.
Miedo
Hay que poner peculiar atención a este detalle porque el estrés y ansiedad por miedo puede terminar en problemas que dañarían su hígado, su intestino o incluso en la creación de úlceras. Si notas comportamientos extraños al momento que escucha un ruido fuerte como una alarma, el motor de una moto, un fuego pirotécnico podrían indicar que para tu perrito es nada agradable la sensación que le provoca. Hay perritos que ladran, dan vueltas sobre si mismos, se retuercen o brincan y para nosotros puede verse divertido pero recuerda que su oído es mucho mas sensible que el nuestro y puede estar sintiendo algo realmente molesto.
¿Cómo reconocer la ansiedad en mi perrito?
Hay diferentes formas de reconocer la ansiedad, la mayoría de los perros prefieren dormir mucho, otra manera es darnos cuenta que se vuelven más huraños, territoriales y se dejan acariciar menos. Probablemente la mas común de todas es que se lamen demasiado sus patitas o sus genitales, es de vital importancia ponerle atención a esto ya que muchas veces tanta fricción puede desencadenar en heridas en la piel e incluso en infecciones mas fuertes, recuerda que los perros muchas veces chupan, lamen y comen cosas de la calle y su lengua es un gran transmisor de bacterias.
Si notas que tu perrito no se acomoda para dormir en ningún lado, destruye cosas más de lo habitual o ladra incansablemente cada que te vas son síntomas de ansiedad.
Claro que hay muchas maneras de identificarla pero estas suelen ser las más comunes.
¿Cómo controlar la ansiedad en nuestras mascotas?
Para ser honestos la fórmula mas sencilla para eliminar la ansiedad en los perros es prestarles la atención que se merecen, muchas veces es complicado o prácticamente imposible estar todo el día con ellos pero lo que debemos hacer es mantenerlos distraídos o entretenidos.
Hay muchas maneras sencillas de mantenerlos ocupados y una muy rápida es darles juguetes que sean retos para ellos. Puedes usar un KONG o algún juguete en el que agregues comida en el interior para que se distraiga intentando obtener ese premio, te aconsejamos que sea un alimento diferente al de su alimentación diaria para que le sea atractivo, afortunadamente ahora hay muchas tiendas especializadas en mascotas tanto físicas o en línea en donde puedes conseguir muchas opciones de acuerdo a las características de tu perrito. Búscalos como premios para mascotas y hay para todo tipo de razas y características.
Más opciones para tratar la ansiedad en los perros
Otra forma es mantenerlo ejercitado, dependiendo la raza de tu perro y las condiciones de tu hogar habrá perritos que necesiten mas ejercicio que otros, no por que sean razas pequeñas quiere decir que ellos no lo necesitan. Sal a caminar por diversos lapsos de tiempo y deja que se distraiga con el mundo exterior, si tu casa no tiene un balcón o un patio, es muy probable que tu perrito tenga ansiedad de ver por mas de 8 horas solamente 4 paredes. Haz que se canse y así llegará directo a dormir sin tener espasmos de ansiedad. Además te ayudará a ejercitarte tu también, una buena caminata siempre es muy adecuada. No hay pretexto ahora tienes diferentes opciones de correas, chalecos, impermeables, jumpers… todo lo necesario para que el clima no sea un impedimento para salir a caminar con tu mascota.
Una opción tal vez mas complicada y un poco más elevada en costo, pero que ayudan bastante a tener mejor atención en el comportamiento de nuestro perrito, son esas cámaras de seguridad que desde un celular podemos observar todo lo que hace durante el día, así sabremos o estaremos mas enterados de sus horarios de siesta, en que momento se orinó en algún lugar que antes no lo hacía o si presenta movimientos extraños con algo que le genere miedo. Con este tipo de cámaras tendremos bastante control sobre su vida diaria y así sabremos el motivo para no sólo llegar y regañarlo por haber destruido algo.
Como verás, es muy fácil identificar comportamientos de ansiedad en nuestros perritos, sólo es cuestión de disciplina propia para darles la atención y el cuidado que se merecen, así podremos estar seguros que ellos están teniendo ratos agradables junto a nosotros.
Array